Funcionalidad que todo Software para Talleres Mecánicos debe tener

Hola que tal, en este artículo daremos respuesta a una pregunta que muchos emprendedores que son dueños de Talleres Mecánicos se hacen a la hora de buscar herramientas o soluciones que les ayuden a llevar una mejor administración dentro de su taller, y la pregunta es ¿Cómo saber qué características debe tener un software para administrar un taller mecánico?

No te preocupes aquí te explicaremos paso a paso que características debes buscar en esa herramienta que te ayudará a tener un mejor control de cada una de las operaciones que se realizan dentro de tu taller.

Órdenes de servicio

Este es un punto que es de gran ayuda en todos los talleres mecánicos, ya que te ubica perfectamente que trabajo se le está realizando al vehículo, quién lo está realizando, además de las condiciones en las que se recibió el vehículo, así como las refacciones que se han usado para su reparación.

Inventarios

Un buen software de talleres mecánicos debe tener manejo de inventarios, con el uso cotidiano, herramientas tanto como refacciones necesitan tener un control, porque como sabemos las herramientas pueden no estar en su lugar a la hora de terminar el trabajo, o al final de una reparación puede escaparse una refacción que se haya metido en un vehículo y ya no se ingresó dentro de la cuenta final al cliente. Para evitar problemas de ese tipo, un buen software te debe ayudar a ubicar el último lugar donde las herramientas y refacciones fueron usadas, bajo un esquema de Almacenes y localizaciones tu podrás saber el lugar exacto en el que se encuentran

Cuentas Por Cobrar

Otro punto muy importante a tener en cuenta en el software para taller mecánico que debemos considerar es el manejo de las entradas de dinero dentro del taller, mejor conocido como “Cuentas por Cobrar”, un buen programa para talleres mecánicos debe brindarte a ti como usuario la información detallada sobre lo que cobraste sobre tus trabajos realizados, así como los pagos que has recibido por estos trabajos y lo que le falta a tus clientes (si es que les otorgas algún tipo de crédito) para liquidar el trabajo que realizaste en sus vehículos. Siento que este es un punto esencial que debe tener el programa que sea de tu elección, ya que te ayudará a tener identificado donde se encuentra tu dinero.

Cuentas Por Pagar

Igual de importante que el módulo de Cuentas por Cobrar. El programa de tu elección debe de contar con el manejo de las Cuentas por Pagar. A veces nos cuesta recordar el dinero que hemos gastado en refacciones, o en materiales que se necesitan para las distintas reparaciones, si nuestros proveedores no dan algún tipo de crédito. Este módulo te dará rápidamente la información capturada de tus facturas que has recibido por parte de tus proveedores, te mostrará si ya terminaste de pagar la factura o el saldo que te falte por liquidar, así como los diferentes números de pago que has realizado. Siento en lo personal, que es muy valioso este punto, es importante llevar un buen control de la salida del dinero que tiene nuestro taller, ¿no crees?.

Reportes

Sin duda alguna este apartado es imprescindible, de que te sirve tener la información capturada si no puedes verla reflejada en documentos que te muestren las operaciones de los módulos antes mencionados en el artículo. Aquí es donde entran los reportes, los reportes son los encargados de mostrarte el resultado de las operaciones que has realizado dentro de tu taller, de una forma que te sea fácil consultar los datos ingresados, teniendo identificadas los movimientos de tu taller (inventarios, ordenes de servicio, cuentas por cobrar, cuentas por pagar), te será más fácil identificar donde tienes que hacer modificaciones, tomar decisiones que ayuden a crecer a tu taller, brindar un mejor servicio al cliente, que queden satisfechos y que vuelvan que eso es lo que más nos interesa ¿verdad?.

Seguimiento de Clientes

¿Se puede llevar seguimiento de clientes dentro de un taller mecánico?, y la respuesta es ¡Claro que sí! Hay programas para talleres mecánicos que cuentan con esa herramienta que te guiará a llevar un seguimiento de tus clientes, para que el trato hacia ellos sea más completo. Este tipo de característica que venga dentro del software te permitirá mandar por correo electrónico, hacer llamadas por teléfono o enviar mensajes WhatsApp, ofertas atractivas a tus clientes, así como recordarles cuando se cumple el ciclo de su siguiente servicio automotriz, entre otras cosas más. Le darás a tu cliente un plus y sentirá que le das la importancia que se merece.

Respaldos

Así es, supongamos que un buen día, otro día de trabajo, por una razón desconocida, nuestra querida PC donde tenemos instalado nuestro flamante software para nuestro amado taller mecánico deja de funcionar. Nuestra información muy difícilmente se podrá recuperar. Todos los servicios hechos a nuestros clientes, parecen que se han perdido. Pero si hemos elegido bien nuestro programa entonces no nos preocuparemos ya que nuestra información la podremos rescatar con los respaldos diarios que generamos con el sistema. Este punto yo lo dejaría a la ligera ya que la información es dinero, y no nos gustaría perderla por nada del mundo, así que te recomiendo a la hora de elegir, por favor checa que se puedan hacer respaldos de información, eso te sacara de muchos apuros.

Multiusuarios

Por último, una de las condiciones para que el programa se realmente útil es la posibilidad de que múltiples usuarios puedan trabajar de manera concurrente en los diferentes módulos del programa, de esta manera, por ejemplo, quien este encargado del almacén de refacciones podrá estar haciendo su trabajo al mismo tiempo que el jefe de taller recibe nuevos vehículos.

Estos son los puntos mínimos que debe cubrir un buen Software que nos ayude a administrar de una manera fácil, rápida y efectiva nuestro taller, si tu programa cuenta con todo lo anterior, podrás llevar un control preciso de todas tus operaciones.

Espero que esta información te haya sido de mucha ayuda, lo tomes en cuenta, ahora ya no estás en blanco y sabrás como escoger el programa correcto que se adapte a las necesidades del tipo de taller que tengas.

Visita https://carservicemanager.com para que conozcas un programa que te permitirá administrar tu Taller de Reparación de una manera fácil, rápida y efectiva o descarga aquí la versión de evaluación completamente funcional por 30 días

 

Te deseo tengas un excelente día.

Comentarios

Deja un comentario